Razones para una escuela única y extraordinaria

Porque soñamos y luchamos por una sociedad más justa, desde La cabeza del rinoceronte queremos dar todo nuestro apoyo a la unaescuelaextraordinaria.org

En esa escuela nuestros nietos tendrán compañeros con dificultades motoras, con sordera, con ceguera, con altas capacidades, con capacidades bajas, con diferentes colores, con culturas varias, una escuela completa.

Y queremos que en ese camino escolar no solo se aprendan matemáticas, caligrafía o geografía, queremos que se aprenda a escuchar pacientemente al compañero que tiene dificultades verbales, a escuchar con los ojos a quien se comunica con la lengua de signos, a leer y escribir con pictogramas y en braille, a jugar al pádel en silla de ruedas o a las tinieblas con una venda en los ojos, que aprendan lo que es la solidaridad y la empatía

Y queremos que el día de mañana,
sí deciden ser arquitectos, albañiles o urbanistas, diseñen ciudades y espacios accesibles en los que quepamos todos.
sí son psicólogos o psiquiatras, que sepan que no hay cabezas vacías y que sí no saben tratar a alguna persona por ser diferente, es que son malos profesionales.
sí deciden ser presidentes de gobierno, alcaldes o candidatos a serlo, que gobiernen para todos, respetando los derechos humanos y planifiquen la vida ciudadana priorizando siempre las necesidades de los más frágiles en todos los aspectos.

Y queremos sobretodo que sean lo que sean, no vean la discapacidad de nadie y sí la diversidad de todos!!

Solo esa escuela nos dará un mañana más justo e igualitario.

 

16 comentarios de “Razones para una escuela única y extraordinaria

  1. Adriana dice:

    Lindisimo!….pero utópico… tengo nietas mellizas autistas. Difícil que la sociedad haga tamaño cambio. Dios quiera me equivoque.

  2. Marina dice:

    No es utópico pero si implica que replantearse muchas cuestiones como la manera de relacionarnos con otros, de pensar en su padecimiento y en un hacer posible para cada quien, que es diferente de otro pero a su modo forma parte de ese todo.

  3. norma albeira dice:

    asi crece mi escuela ….donde los mismos compañeros de los niños con discapacidad son sus “maestros” ayudándolos y a la vez aprendiendo siendo pacientes y tolerantes !
    una escuela para todos es posible en tanto y en cuanto se flexibilicen tiempos y se respeten ritmos de aprendizajes ….pero sobre todo si hay recurso humano que se permita dejar las certezas para transitar nuevos caminos!

    • La Cabeza del rinoceronte dice:

      Qué hermoso Norma, ojalá fueran así todas las escuelas!
      Y desde luego es imprescindible que los que nos gobiernen tengan conciencia del tema, de la importancia de la educación inclusiva y doten adecuadamente de recursos a los que trabajan para cimentar nuestra sociedad futura con los niños de hoy.
      Muchas gracias por tu comentario.

  4. Maria dice:

    Por desgracia es utopico , yo creia en la inclusion pero quien la debe ejercer direccion y docentes no la ven , seguire creyedo cuando vea que quien la debe impartir cree , en ella pero por desgracia en estos ultimos meses me he encontrado con la realidad de que hay directivos y docente que dicen que la inclusion es una moda una falaz moda , que tristeza de verdad , aun sabiendo que existe legislacion , y apostillo que tambien desde los servicios de orientacion , que dependa la verdadera inclusion de que te toca una buena docencia es deprimente,

    • La Cabeza del rinoceronte dice:

      María, siento que tu experiencia te haya conducido a la desesperanza de una escuela única.
      La mía, como has podido ver está llena de altibajos pero cada vez veo más claro y confío más, en el movimiento de padres, madres, docentes y orientadores que creen que una Escuela Extraordinaria es posible.
      Yo así lo deseo con todas mis fuerzas y no solo para los niños y niñas con diversidad funcional si no para toda la población infantil, futuros gobernantes del mañana.
      Gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *